Errata Naturae, además de su apuesta literaria exigente y heteróclita, presenta últimamente una línea infantil, Pequeños salvajes, que combina a la perfección cualidades diversas que los padres más exigentes desearán para sus hijos: un buen contenido, en una edición atractiva a la par que sostenible y una buena dosis de diversión y entretenimiento.
Por otro lado, “La vida en el océano” de Julia Rothman (de quien Errata ya publicó anteriormente los fabulosos “Cuaderno de naturaleza” y “La vida en el campo”) más que un libro para leer de un tirón se trata de un manual para aprender sobre la vida que se halla dentro del mar, y todas las curiosidades posibles del mundo marino. Un libro que encantará a niños de siete años en adelante, y que puede acompañar también a los adultos en viajes sin fin. Las ilustraciones son sencillamente fascinantes, y acompañan perfectamente al texto (no es casual que la misma autora sea a la vez la ilustradora) convirtiendo el texto en una auténtica caja de Pandora, una enciclopedia casi tan infinita como llamativa se abra por donde se abra. El libro invitará a niños y adultos a adentrarse en el conocimiento de los océanos, los glaciares, los peces de todo tamaño, la vida natural que se encuentra en las playas o en el fondo del mar. Encontraremos incluso retratada la relación del hombre con el mar: diferentes tipos de pesca, de faros, personalidades que han estudiado o explorado los océano. Y, cómo no, el libro se cierra con una invitación a una actitud responsable de los niños hacia el medio ambiente para frenar el cambio climático. Como curiosidad, Rothman explica que se decidió a embarcarse en este ambicioso proyecto de la vida en el océano a resultas de las cartas recibidas por niños de todo el mundo que, admirados por sus anteriores libros, le pedían un nuevo libro centrado en el mar.
En definitiva, la línea infantil de Errata sigue de cerca el ideario de Errata, puesto que reivindica de forma ejemplar el encanto del mundo natural y a la vez trata de valores fundamentales, como la autenticidad del ser, el respeto a la naturaleza, la capacidad innata imaginativa de los niños, etcétera. No en vano Errata tiene también la colección “Libros salvajes”, donde ha publicado entre muchos otros numerosos libros de Henry Thoreau.
“¡EY! Esta es mi casa”. Blanca Lacasa & Gómez. Errata Naturae.
Errata Naturae. 206 páginas.
* Esta reseña apareció en el Heraldo el 28 de octubre de 2021.