jueves, 28 de octubre de 2021

Para niños exploradores y amantes de la naturaleza

 

Errata Naturae, además de su apuesta literaria exigente y heteróclita, presenta últimamente una línea infantil, Pequeños salvajes, que combina a la perfección cualidades diversas que los padres más exigentes desearán para sus hijos: un buen contenido, en una edición atractiva a la par que sostenible y una buena dosis de diversión y entretenimiento.

 “¡EY! Esta es mi casa”,escrito por Blanca Lacasa e ilustrado por Gómez, hará las delicias de los más pequeños de la casa, por lo divertido e imaginativo de las ilustraciones, y también saciará el afán de conocimiento de los no tan pequeños, por la información que condensa sobre los diversos habitáculos donde pueden vivir los animales. En sus páginas hallaremos ilustraciones fantásticas e imaginativas mostrándonos auténticas ciudades subterráneas de hormigas, termitas, mejillones o piojos, donde se incluyen habitáculos como piscinas, bibliotecas, sala de bebés… Hay detalles especialmente cómicos como la ciudad de los conejos, donde predominan las zanahorias en todas sus figuraciones, o el hecho de que los osos necesiten expulsar un tapón fecal después de la hibernación,  En realidad la apuesta original del libro es esta: la de presentar animales con elementos antropomórficos y así ayudar a la mente de los niños a visualizarse a sí mismos con relación a su manera de habitar el espacio. Los animales son como niños y los niños son un poco animales, o de hecho todos los humanos, ¿o no? Y los niños pueden aprender de las mejores cualidades de los animales, como el hecho de que los orangutanes se hagan la “cama” todos los días desde pequeños, o que las termitas se preocupen por airear sus espacios. También podrán dejar volar su imaginación y sentir que son gigantes que necesitan apoyar su bebida en mesas del tamaño de edificios enteros.

Por otro lado, “La vida en el océano” de Julia Rothman (de quien Errata ya publicó anteriormente los fabulosos “Cuaderno de naturaleza” y “La vida en el campo”) más que un libro para leer de un tirón se trata de un manual para aprender sobre la vida que se halla dentro del mar, y todas las curiosidades posibles del mundo marino. Un libro que encantará a niños de siete años en adelante, y que puede acompañar también a los adultos en viajes sin fin. Las ilustraciones son sencillamente fascinantes, y acompañan perfectamente al texto (no es casual que la misma autora sea a la vez la ilustradora) convirtiendo el texto en una auténtica caja de Pandora, una enciclopedia casi tan infinita como llamativa se abra por donde se abra. El libro invitará a niños y adultos a adentrarse en el conocimiento de los océanos, los glaciares, los peces de todo tamaño, la vida natural que se encuentra en las playas o en el fondo del mar. Encontraremos incluso retratada la relación del hombre con el mar: diferentes tipos de pesca, de faros, personalidades que han estudiado o explorado los océano. Y, cómo no, el libro se cierra con una invitación a una actitud responsable de los niños hacia el medio ambiente para frenar el cambio climático. Como curiosidad, Rothman explica que se decidió a embarcarse en este ambicioso proyecto de la vida en el océano a resultas de las cartas recibidas por niños de todo el mundo que, admirados por sus anteriores libros, le pedían un nuevo libro centrado en el mar.

En definitiva, la línea infantil de Errata sigue de cerca el ideario de Errata, puesto que reivindica de forma ejemplar el encanto del mundo natural y a la vez trata de valores fundamentales, como la autenticidad del ser, el respeto a la naturaleza, la capacidad innata imaginativa de los niños, etcétera. No en vano Errata tiene también la colección “Libros salvajes”, donde ha publicado entre muchos otros numerosos libros de Henry Thoreau.

 Padres que deseen educar a sus niños en la lectura más allá de los cánones de Disney o del Youtube, prueben con estos libros. Eso sí, deberán compaginarlos necesariamente con excursiones al aire libre y la exploración de la naturaleza fuera del ritmo que marcan los relojes.

“¡EY! Esta es mi casa”. Blanca Lacasa & Gómez. Errata Naturae.

 “La vida en el océano”. Secretos y curiosidades del mundo marino. Julia Rothman. Errata Naturae.

Errata Naturae. 206 páginas.

* Esta reseña apareció en el Heraldo el 28 de octubre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario